Ciencia y Tecnología

Un año en el espacio

Los astronautas pondrán a prueba en la Estación Espacial Internacional la capacidad de resistencia del cuerpo y la mente humana

El astronauta de la NASA Scott Kelly (izquierda) y los cosmonautas rusos Gennady Padalka (centro) y Mijail Kornienko, ante la nave Soyuz TM en la que viajarán a la Estación Espacial Internacional
El astronauta de la NASA Scott Kelly (izquierda) y los cosmonautas rusos Gennady Padalka (centro) y Mijail Kornienko, ante la nave Soyuz TM en la que viajarán a la Estación Espacial Internacional |

Redacción Central |

Los astronautas ruso Mijaíl Kornienko y el estadounidense Scott Kelly se alistan para partir el próximo sábado en un cohete Soyuz desde Kazajstán hacia la Estación Espacial Internacional, en una misión que se extenderá por un año.

Tras dos años de entrenamiento, ambos pondrán a prueba en la base orbital la capacidad de resistencia del cuerpo y la mente humana.

Tanto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos como la Agencia Espacial Rusa buscan saber cómo se adapta el cuerpo a un año de ingravidez antes de emprender futuras misiones aún más prolongadas a Marte.

Conocemos lo que sucede en seis meses, pero desconocemos lo que ocurre entre seis y 12 meses en el espacio, afirmó al respecto la científica de la NASA Julie Robinson.

De acuerdo con los científicos, el debilitamiento óseo y muscular, así como el deterioro visual y del sistema inmunitario, son los trastornos más usuales que provoca la ingravidez. A todo esto se añaden los problemas psicológicos.

Para el experimentado cosmonauta ruso Gennady Padalka, un viajero frecuente que acompañará a Kornienko y Kelly, las consecuencias más graves para la tripulación de un año no serán físicas sino psicológicas.

Según Padalka, quien regresará a la Tierra en septiembre tras completar en sucesivos viajes un total de 900 días en el espacio, récord absoluto, es difícil estar lejos de casa, un poco apretados y con poca gente con la cual interactuar.

también te puede interesar