Ciencia y Tecnología

El satélite Ganímedes podría tener más agua que la Tierra

El telescopio espacial Hubble encuentra posibles evidencias de la existencia de un mar subterráneo en esta “luna” de Júpiter

Ganímedes y la Tierra
Ganímedes y la Tierra |

Redacción Central |

Ganímedes, una de las “lunas” de Júpiter, podría tener más agua que la Tierra, según datos aportados por el telescopio espacial Hubble.

Este dispositivo encontró la evidencia más contundente, hasta la fecha, sobre la existencia de un mar debajo de la superficie de Ganímedes. No es la primera sospecha de que un satélite de Júpiter albergue agua, pues se cree que también la posee Europa.

Ganímedes, descubierta por Galileo Galilei y nombrada por Simon Marius como un homenaje a un príncipe troyano que, según la mitología, fue amante de Zeus, es el satélite natural más grande del Sistema Solar con un tamaño mayor que el planeta Mercurio.

Es tan grande que tiene su propio campo magnético, algo que fue crucial para la investigación. Dado que la luna está cerca de Júpiter el campo magnético del planeta afecta al de la luna. Así, se producen unas auroras que se bambolean a razón de unos seis grados.

Las mediciones del Hubble muestran que en Ganímedes las auroras tiene un vaivén de solo dos grados, lo que estaría ocasionado por la existencia de agua salada. Este tipo de líquido hace que el campo gravitacional de Júpiter cree un campo magnético secundario en el océano que contrarresta el vaivén, de ahí la diferencia de cuatro grados.

Esta es la última prueba que ha aparecido para soportar una teoría que se viene construyendo desde 1970. En 2002 la sonda Galileo midió el campo magnético principal de Ganímedes, pero no logró probar la existencia del segundo campo porque sus observaciones fueron demasiado cortas.

Ahora, el Hubble utilizó luz ultravioleta y las estimaciones iniciales son de un mar de 100 kilómetros de profundidad, debajo de unos previos 150 kilómetros de hielo. Eso es más agua que la que existe actualmente en la Tierra.

Estudios futuros podrían confirmar esta teoría, pues la existencia de agua en cualquier cuerpo astronómico arroja otras interrogantes, como si es posible que exista también vida.

también te puede interesar