Ciencia y Tecnología

Comenzará a disminuir la actividad solar

Los mayores eventos ocurrieron este martes, incluido uno severo, de magnitud G4

Intensa actividad solar
|

Redacción Central |

La intensa actividad de tormentas solares que han impactado el planeta en los últimos días comenzará a disminuir este miércoles, anunció el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El asesor de esa institución, José Milán, precisó que, aunque aún tenemos actividad, estos eventos tuvieron su cumbre en la jornada del martes, cuando se registraron cuatro tormentas, incluida una de magnitud G4, considerada severa.

Una de las especialistas del equipo de trabajo para el monitoreo de esos fenómenos solares, explicó que la región 29-97 del astro rey fue la que generó una serie de llamaradas solares, en diferentes escalas.

Producto de esta situación se emitieron tres alertas de tormenta geomagnética G4 severa, que se registraron en diferentes horarios de la jornada del martes.

Señaló que probablemente estas hayan sido las tormentas solares más fuertes de los últimos cuatro años.

En tanto, Yovani Rivas, también del equipo de monitoreo del Ineter, precisó que hay tres eventos en vigencia: un índice geomagnético AK-4, una tormenta geomagnética G1 menos y otra G2 moderada.

Los dos primeros se prevé terminen a las cinco de la tarde de este miércoles.

En enero pasado, el Ineter reportó sobre una fuerte tormenta geomagnética (G3), que tuvo a Nicaragua entre sus zonas de afectación, aunque sin ocasionar daños.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estos fenómenos se monitorean las 24 horas del día durante todo el año.

también te puede interesar