Ciencia y Tecnología

Somos cada día más inteligentes, aunque parezca lo contrario

Con el paso de tiempo los colectivos humanos han elevado su cociente intelectual en relación a sus predecesores

Niño inteligente
Niño inteligente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras haber analizado datos de 405 estudios previos sobre la mente, Investigadores del Kings College de Londres, en el Reino Unido, demostraron que en efecto cada vez somos más inteligentes que las generaciones anteriores.

Desde 1950, el cociente intelectual (CI) humano ha aumentado un 20 por ciento como demuestran pruebas basadas de las matrices progresivas de Raven.

Este es el resultado del análisis de tests de CI efectuados a unas 200 mil personas de 48 países, realizados a lo largo de estos últimos 64 años.

Además, demostraron que CI en países en vías de desarrollo, como China y la India, se ha incrementado en mayor medida que en el resto, mientras en los países desarrollados el crecimiento de aquel ha sido desigual.

Los científicos del King’s College sostienen que los resultados del análisis confirman el llamado Efecto Flynn, que explica la subida continua de las puntuaciones del cociente intelectual.

Ese fenómeno fue descrito por James Flynn, investigador de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, en 1982, quien aseguró que las pruebas de cociente intelectual se hacen con el tiempo más difíciles.

Flynn reunió entonces los distintos factores que pueden influir en el desarrollo de la mente: avances educativos, mejora de la intensidad de la iluminación, el desarrollo de las capacidades de visualización, que permiten a las personas contemporáneas resolver las tareas con la mayor facilidad y los cambios en la nutrición.

Sin embargo, la mayoría de los científicos aún discuten este supuesto incremento del coeficiente intelectual, ya que antes las personas no llevaban a cabo tantas tareas como hoy en día.

Por eso es más probable que la habilidad cognitiva y el coeficiente intelectual no sean los parámetros que hayan mejorado, sino la capacidad para la resolución de problemas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar