Ciencia y Tecnología

El futuro de las redes móviles

Mientras el mundo aún asimila la tecnología 4G para la transmisión de datos en dispositivos móviles, las compañías ya desarrollan la siguiente generación, un salto astronómico de calidad

5G
5G |

Redacción Central |

Aún el mundo asimila la transmisión de voz y datos en dispositivos móviles a través de la tecnología 4G, pero ya las grandes compañías trabajan en la próxima generación.

Hoy la tecnología 4G ofrece velocidades de hasta 300 megabytes por segundo en bajada, pero esto parece no ser suficiente para el futuro de las infocomunicaciones.

Así, la industria ya prueba las redes 5G, donde se habla de velocidades de descarga de hasta siete  gigabytes por segundo (GB/s) en entornos reales.

El objetivo es implementarla en el año 2020, y entre este año y el próximo se encontrará en fase de investigación y pruebas.

Entre 2017 y 2018, se crearán los estándares de la red, y luego el desarrollo de productos hasta su despliegue.

El 5G acaba de salir de los laboratorios. A finales de 2014 Samsung realizó unas pruebas en entornos reales realmente prometedoras.

Los surcoreanos lograron que a una velocidad de movimiento de 100 kilómetros por hora desde un auto -donde saltan constantemente las antenas que dan señal a los teléfonos-, las tasas de descarga fueran de 1,2 GB/s, muy superior a lo que hoy logra la 4G en condiciones ideales.

Entretanto, investigadores de la universidad británica de Surrey lograron un récord de un terabyte (mil 24 gigabytes), en descarga.

Estas pruebas en entornos aislados y con un solo dispositivo nunca llegarán a simular la realidad, pero muestran el potencial de la red 5G.

El objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión y hacer que ganen en calidad, evitando que durante aglomeraciones de personas se pierda el servicio, como hoy pasa en no pocas ocasiones.

también te puede interesar