Ciencia y Tecnología

Confirmado, hubo un océano en Marte

El planeta rojo contó con al menos una superficie de agua más grande que el océano Ártico terrestre

Océano en Marte
Océano en Marte |

Redacción Central |

Hace cuatro mil 300 millones de años en el planeta Marte existió un océano con un volumen de agua superior al que hoy contiene el Ártico, afirma un estudio de la NASA difundido este viernes.

Los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos analizaron la consistencia de los glaciares y los datos de la atmósfera del llamado planeta rojo para llegar a esta conclusión.

“Nuestro estudio estima el volumen de agua que tuvo Marte en su superficie y lo que se evaporó después al espacio», explicó Gerónimo Villanueva, científico de la NASA.

Para realizar el estudio tomaron los datos de tres telescopios capaces de diferenciar los dos tipos de agua en la atmósfera marciana: agua pesada y agua semipesada.

El análisis permitió calcular los volúmenes de agua que habrían existido en Marte si las aguas no se hubieran evaporado al espacio.

Según la investigación, actualmente el planeta conserva tan solo un 13 por ciento del agua original en sus glaciares.

El mencionado océano hace cuatro mil 300 millones de años cubría el 19 por ciento de su territorio y en algunos lugares su profundidad era superior a los mil 600 metros, indica el estudio.

también te puede interesar