Ciencia y Tecnología

Logran convertir energía solar en combustible líquido

Este método pueda ser utilizado en el futuro para el suministro energético de los vehículos

Paneles solares
| Internet

Redacción Central |

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, logró recientemente modificar la composición de una bacteria, la ralstonia eutropha, para producir combustible líquido a partir de energía solar.

Las bases del estudio señalan la creación de un sistema que se sirve de una bacteria modificada genéticamente para convertir la energía solar en combustible líquido con objeto de afrontar el desafío energético y luchar contra el cambio climático, precisa la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En tanto, los especialistas estiman que el método pueda ser utilizado en el futuro para el suministro energético de los vehículos.

Para ello, los científicos han modificado genéticamente esta bacteria, mediante hidrógeno de agua obtenido a partir de energía solar.

Gracias a ello, la bacteria es capaz de convertir dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible llamado isopropanol.

Además, a diferencia de estudios anteriores en una línea similar, en esta ocasión los investigadores han utilizado como catalizadores de las reacciones químicas metales abundantes como el cobalto, en lugar de metales preciosos.

«Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder generar energía solar a gran escala», explica Daniel Nocera, principal autor del estudio.

En 2009 Nocera fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time gracias a sus propuestas de combustibles inspirados en la fotosíntesis de las plantas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar