Ciencia y Tecnología

Establecen origen étnico-territorial por ADN

Ya se logra saber de dónde viene la persona a la que se le tomó una muestra de ADN

ADN
ADN |

Redacción Central |

Científicos del Instituto de Genética Médica de la ciudad siberiana de Tomsk, Rusia, han desarrollado una técnica para establecer el origen étnico-territorial a partir del ADN, indica la agencia Interfax.

“A partir de una muestra de ADN podemos contestar de dónde proviene una persona, a veces incluso de qué distrito es oriundo“, declaró el subdirector del Instituto, Vadim Stepanov.

La técnica que han estado desarrollando los expertos durante los últimos tres lustros se basa en que en el genoma humano se podrían detectar áreas que caracterizan la procedencia étnica de una persona.

Los investigadores estudiaron el genoma en distintas localidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania y así aprendieron a detectar las líneas correspondientes a cada zona.

En algunos casos se hace una cartografía que muestra las variantes genéticas más típicas de los grupos étnicos locales, apunta la agencia.

Este avance tiene un efecto directo en la criminalística porque ya ha contribuido a descubrir dos asesinatos cometidos en las regiones rusas de Novosibirsk y Kemerovo.

Se trata, en este punto, de que científicos de Tomsk ayudaron en 2013 a reducir el grupo de sospechosos de pederastia, hasta que fue descubierto el verdadero autor de los crímenes. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar