Ciencia y Tecnología

Indolencia humana “plastica” los océanos

Más de la mitad de los residuos plásticos terminan en los mares

Desechos plásticos en el mar
Desechos plásticos en el mar |

Redacción Central |

Cinco países asiáticos, China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, arrojan desperdicios plásticos al mar sin control y ocho toneladas de estos residuos ya forman parte de los océanos.

Esta área, que los investigadores aseguran podría aumentar en más de diez en la próxima década, cubriría 34 veces el área de Manhattan (Nueva York) hasta la altura del tobillo.

Según un estudio presentado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), esa cantidad equivale a cinco bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos por cada 30 centímetros de costa en todo el mundo, explicó la principal investigadora del estudio, la Dra. Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

«En 2025, la entrada anual sería de aproximadamente el doble de la del 2010, o 10 bolsas llenas de plástico por cada pie de costa y de seguir esta progresión, la entrada acumulada en 2025 sería igual a 155 millones de toneladas métricas», advirtió.

Hasta ahora, los científicos no tienen una sólida comprensión de la cantidad de plástico que se abre paso de la tierra al mar cada año, no obstante, el nuevo estudio identifica como las principales fuentes a unos 20 países, desde China a los Estados Unidos, y con énfasis en el Gigante asiático (responsable del 28 por ciento de esos desechos), Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

«Una de nuestras principales conclusiones es que la cantidad de plástico que entra en el océano a partir de residuos generados en tierra es de 20 a 2000 veces mayor que las estimaciones de la cantidad que flotan en la superficie del mar, a nivel mundial», dijo el co-autor, Ley Kara Lavender, de la Asociación de Educación Marina en Woods Hole.

Los investigadores combinaron datos sobre los residuos sólidos de 192 países costeros con diferentes factores como la densidad de población y la situación económica.

De esta forma, hallaron que los residuos no capturados, es decir, la basura que se llena o se pierde a partir de sistemas deficientes de gestión de residuos, fue la mayor fuente de desechos plásticos en el océano como destino en el mundo.

«Las soluciones requerirán una combinación de esfuerzos locales y globales y tienen que ser culturalmente apropiados y sensibles a las preocupaciones sociales y económicas», concluyó Jambeck. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar