Ciencia y Tecnología

Desarrollan prueba para detectar cáncer utilizando gusanos

Un gusano capaz de detectar en la orina la presencia de cáncer

Cáncer
Científicos japoneses desarrollan prueba para detectar cáncer |

Redacción Central |

Un nueva prueba de muy bajo costo para detectar el cáncer en una hora a partir de la reacción que presenta un tipo de gusano al entrar en contacto con la orina de los pacientes, fue presentada por la multinacional japonesa Hitachi y la Universidad de Kyushu de esa nación.

Este tipo específico de nematodo Caenorhabditis elegans, con apenas un milímetro de largo, se siente atraído por el olor de la orina de los pacientes que han desarrollado la enfermedad, publica el diario Nikkei.

La investigación que se ha realizado con unas 300 personas ha arrojado resultados precisos en más de un 90 por ciento de los casos.

El dispositivo que va a medir la reacción de un grupo de estos gusanos y servirá para detectar cáncer en su fase inicial, estará listo dentro de tres años, indican las fuentes.

La máquina examinaría los movimientos de un centenar de nematodos al ser expuestos a la orina de un paciente empleando las tecnologías de la rama de macrodatos de Hitachi para el análisis de las imágenes.

Cada prueba llevaría sólo una hora y tendría un costo equivalente a 84 centavos de dólar, que respondería en parte a que este tipo de gusano se encuentra sencillamente en la tierra y, además, es fácil de criar, según explicaron los investigadores.

Éstos también indicaron que el dispositivo no sería capaz de detectar los diferentes tipos de cáncer, por lo que en caso de que el resultado del test fuera positivo se requerirían pruebas convencionales adicionales.

El plan de la empresa, una de las más importantes en el sector médico en Japón, pasa por lanzar primero el dispositivo en el país asiático y más tarde en otros mercados. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar