Ciencia y Tecnología

Un año en el cosmos

El próximo mes de marzo un astronauta ruso y otro estadounidense se embarcarán por 12 meses a una misión en la Estación Espacial Internacional, el tiempo más prolongado de cualquier humano fuera de nuestro planeta

Scott Kelly y Mikahil Kornienko
El astronauta de la NASA Scott Kelly (izquierda) y el cosmonauta ruso Mikahil Kornienko (derecha) pasarán un año a bordo de la Estación Espacial Internacional a partir de marzo de 2015 | NASA | Bill Stafford

Redacción Central |

El ruso Mikhail Kornienko y el estadounidense Scott Kelly comenzarán a “hacer historia” el próximo mes de marzo cuando se embarquen en una misión hacia la Estación Espacial Internacional por un período de 12 meses. Se trata del tiempo más prolongado en que cualquier humano estaría fuera de la órbita terrestre, pues hasta el momento las misiones en la EEI duran un máximo de seis meses.

Durante este tiempo los astronautas se dedicarán a investigar cómo afecta al cuerpo humano una estancia tan prolongada en condiciones de microgravedad.

El objetivo forma parte del renovado interés en las agencias espaciales para futuras misiones tripuladas a destinos lejanos, como el planeta Marte o la exploración de asteroides, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), al brindar detalles sobre la misión.

Kornienko y Kelly recopilarán información sobre los riesgos que la ingravidez, la exposición a la radiación del espacio y las consecuencias sicológicas y físicas de vivir en un área reducida durante este tiempo.

Ambos han estado antes en el espacio. Kelly fue ingeniero de vuelo en la Expedición 25 a la EEI, en 2010, mientras Kornienko desempeñó la misma función en la 24, con Kelly siendo su suplente en tierra. Por lo tanto, los dos están familiarizados con los largos meses en órbita, las jornadas completamente organizadas con trabajos diversos, periodo para el ejercicio y también para el ocio, con las vueltas completas a la Tierra cada 90 minutos y con la convivencia con las mismas personas durante todo el día, todos los días hasta el final de la misión.

Ambos volarán a la EEI a bordo de una nave Soyuz el próximo 12 de marzo, y trabajarán coordinados con la tripulación residente en la estación en ese momento, la Expedición 42, que estará formada por Anton Shkaplerov, Terry Virts y la astronauta Samantha Cristoforetti.

Como curiosidad, Kelly tiene un hermano gemelo que también fue astronauta: Mark. Al gemelo en tierra se le harán las mismas pruebas físicas que al par en el espacio para comprobar los cambios que el cuerpo humano experimenta al estar fuera de la protección de la atmósfera y de los efectos de la gravedad terrestre.

también te puede interesar