Ciencia y Tecnología

Astronautas de EE.UU. y Rusia permanecerán por un año en órbita

La misión tiene el objetivo de determinar la forma en que un vuelo prolongado en el espacio puede dañar al cuerpo humano

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional |

Redacción Central |

Dos astronautas, uno estadounidense y otro ruso, pasarán un año dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI) para estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos de una larga estancia en el espacio para futuras misiones al universo.

Jule Robinson, científica de la NASA para la Estación Espacial Internacional (EEI), presentó este jueves la misión, que tiene el objetivo de determinar la forma en que un vuelo prolongado en el espacio puede dañar al organismo, como experiencia para futuros viajes a Marte, y se espera que pueda ofrecer “grandes descubrimientos”, sustentó.

Los cosmonautas elegidos son el estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijail Kornienko, quienes se encontrarán en la plataforma orbital el 27 de marzo próximo a bordo de la nave espacial rusa Soyuz y regresarán a la Tierra en marzo de 2016.

Un dato curioso es que el estadounidense Kelly tiene un gemelo genéticamente idéntico, Mark Kelly, también astronauta (retirado), lo que posibilitará comparar la respuesta de sus respectivos organismos ante diferentes contextos.
Con este experimento se harán también estudios en el espacio para “conocer qué está definido por la genética en la respuesta del cuerpo y qué está definido por el ambiente”, añadió.

La cosmonauta rusa Gennady Padalka, que comandará la EEI los primeros seis meses de la estadía de Kelly y Kornienko, consideró que la prueba más difícil no será la física sino la psicológica.

Este será el período ininterrumpido más prolongado dentro de la EEI después de que la estación recibió a su primer visitante en el año 2000. La rusa Valeri Poliakov tiene el récord de la mayor estadía en órbita, con más de 14 meses consecutivos a bordo de la estación espacial Mir de 1994 a 1995.

también te puede interesar