Ciencia y Tecnología

Con la ciencia en los dedos

En la digitopuntura se usa sólo la presión de los dedos del terapeuta en puntos específicos de la anatomía del paciente para combatir el dolor, la fatiga y el estrés

Digitopuntura
En la digitopuntura se usa sólo la presión de los dedos del terapeuta |

Redacción Central |

En la antigüedad y aún siglos después, cuando la ciencia comenzaba a abrirse paso, los hombres no contaban con recursos necesarios para enfrentar las enfermedades, hasta que practicantes de la medicina tradicional de los pueblos asiáticos hicieron un hallazgo, podían aliviar sus dolores sólo con la presión de los dedos y así nació la digitopuntura.

Las bases de esta milenaria ciencia plantean que el cuerpo del hombre y el de los animales posee un complicado sistema integrado por 14 rutas, denominadas canales o meridianos, a través de los cuales circula de un punto a otro del cuerpo, la bioenergía.

Según especialistas orientales, los meridianos y sus 361 puntos existen objetivamente, aunque no se vean, y el bloqueo o interrupción del flujo de la energía entre uno o varios de ellos, da lugar a descompensaciones mantenidas y al surgimiento de enfermedades y dolores.

La ejecución de esta técnica se establece mediante  la estimulación sobre puntos específicos, lo que  permite el intercambio de bioenergía entre los meridianos donde  esta se manifiesta en exceso y otros, donde se registre su déficit.

Este proceder terapéutico que se caracteriza por el uso exclusivo de los dedos para enfrentar varias dolencias es llamado  digitopuntura o acupresión  y es una de las variadas formas de realizar la citada estimulación.

Los especialistas aplican esta técnica terapéutica presionando sus dedos sobre unos cien puntos de los meridianos y de acuerdo a muchos pacientes, su organismo siente los beneficios, en corto tiempo.

Entre los malestares que pueden tratarse con digito-puntura se incluyen, los dolores de cabeza, tensión de cuello y espalda, vértigo, zumbido de oídos, dolores lumbares, ciática, fatigas y depresión.

También disminuye el estrés y previene enfermedades.

Existen varios procedimientos de estímulo para aplicar ese tratamiento, tales como la acupuntura, mediante agujas, semillas o imanes. A esta se suman la moxibustión o aplicación de calor, láser-puntura, electro-puntura, ventosas y otras.

Digitopuntura

En puntos específicos de la anatomía del paciente, el especialista puede combatir el dolor, la fatiga y el estrés

Hace un tiempo, científicos cubanos realizaron una investigación utilizando el hallazgo de  la  medicina tradicional asiática, en la que aplicaron la digitopuntura con fines terapéuticos, en sus servicios estomatológicos.

El resultado de la investigación, que en la actualidad se emplea en muchas naciones, reveló la efectividad e inocuidad de esa técnica en el tratamiento de los dolores más frecuentes entre los pacientes que acuden a los servicios de estomatología.

El estudio demostró que con ello se alcanza un doble éxito; los pacientes experimentan una marcada disminución del estrés y del dolor, en tanto, los servicios de salud tienen un ahorro sustancial de medicamentos y anestésicos.

también te puede interesar