Ciencia y Tecnología

Un súper Saturno fuera del sistema solar

El exoplaneta posee un sistema de aros tan grande que si fueran los de Saturno se verían como la Luna

Anillos
|

Redacción Central |

Un equipo de astrónomos de Holanda y Estados Unidos descubrió un sistema de anillos gigantescos en un joven planeta hallado fuera del sistema solar hace algunos años.

Se podría pensar en él como una especie de súper-Saturno, subrayó  Eric Mamajek, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester (Nueva York) y coautor del estudio que será divulgado en la revista Astrophysical Journal.

Los expertos señalan que aunque no pueden observar directamente han contabilizado unas 30 de estas circunferencias, las que ocupan un área aproximada de 120 millones de kilómetros, cifra que sobrepasa 200 veces a las de Saturno.

Para que tengamos una idea de la descomunal magnitud de estos aros, se estima que si los tuviera Saturno serían visibles desde la Tierra con tanta claridad como vemos la Luna, o mejor.

Además, encontraron huecos entre los anillos que indican la posible existencia de satélites.

El planeta, nombrado J1407b, fue descubierto en 2012 por un equipo de  la Universidad de Rochester, en Nueva York, y ahora con las nuevas tecnologías (óptica adaptativa y espectroscopia) los científicos han podido mirar mejor sus detalles.

Se trata del primero de su tipo hallado fuera de nuestro sistema y pudiera ser un planeta gigante, incluso más grande que Júpiter, el mayor que conocemos.

también te puede interesar