Ciencia y Tecnología

Piensan liberar millones de mosquitos genéticamente modificados en EE.UU.

Como forma para eliminar la propagación del dengue y chikungunya, pero hay temores que  se provoquen mutaciones peligrosas

mosquito
Mosquitos con ADN modificado |

Redacción Central |

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida espera la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre el uso de mosquitos con ADN modificado como método para eliminar la propagación del dengue y chikungunya, informó la agencia AP.

Los investigadores señalan que nunca antes los insectos modificados han llegado tan cerca de ser soltados en un barrio residencial de EE.UU.

Sin embargo, a pesar de que los virus se consideran amenazas crecientes en el país, algunas personas están más asustadas ante la idea de ser atacados por un organismo modificado genéticamente, pues la idea de los investigadores es liberar millones de mosquitos modificados genéticamente.

“Básicamente es utilizar un mosquito como tratamiento para curar la enfermedad”, comentó Michael Doyle, director ejecutivo de Mosquito Control District, quien espera la aprobación de la FDA, en Estados Unidos, de acuerdo con la información de la cadena estadounidense ABC News.

En concreto,  los investigadores señalan que el mosquito genéticamente modificado porta una bacteria intercelular llamada Wolbachia, que no puede transmitirse a los humanos.

Esta bacteria funciona como una vacuna para el mosquito que porta el dengue, el Aedes Aegypti, lo que impide que el virus se multiplique en el cuerpo del insecto.

La bacteria también tiene un cierto efecto en la reproducción, de tal forma que si un macho contaminado con ella fertiliza los huevos de una hembra que no tiene la bacteria, estos huevos no se convertirán en larvas. Si los machos y hembras están contaminados o si solo la hembra tiene la bacteria, todas las futuras generaciones del mosquito portarán Wolbachia.

Por lo pronto, más de 130 mil personas residentes en la zona firmaron una petición contra el experimento en la plataforma Change.org.

«Casi todos los experimentos con cultivos genéticamente modificados se han traducido en consecuencias no deseadas: súper malezas resistentes a los herbicidas, mutaciones e insectos resistentes», explicó la petición.

Señala la agencia de prensa que incluso los impulsores potenciales de la iniciativa admiten que sus autores deben hacer más para demostrar que los beneficios de la cría de insectos modificados que puedan atacar a la gente superan los riesgos.

Los controladores del mosquito, por su parte, afirman que se están quedando sin opciones. Con el cambio climático y la globalización las enfermedades tropicales se propagan cada vez más lejos del Ecuador y todavía no existen vacunas o curas para estas enfermedades.

Pero hay otro grupo de investigadores que tienen el temor de que con la liberación de los mosquitos genéticamente modificados se pueda hacer un juego ecológico de ‘cortarle la cabeza a la hidra’, pues dada la capacidad del Aedes de dispersarse, podrían restablecerse sin la liberación continua de mosquitos modificados.

Otra de las posibilidades señaladas es que el mosquito modificado pueda llenar el nicho que el Aedes aegypti ocupaba. Las dos especies de mosquitos son tan ecológicamente similares que, al reducir las poblaciones de Aedes aegypti, las posibilidades de que el mosquito modificado los vaya a desplazar competitivamente puede aumentar, señalaron expertos que han seguido el experimento en otras partes del continente.

también te puede interesar