Ciencia y Tecnología

En peligro uno de los mayores glaciares de la Antártida

Totten se derrite por el efecto de las aguas calientes que lo rodean

totten
Glaciar Totten |

Redacción Central |

Totten, uno de los glaciares más grandes de la Antártida, está en peligro de desaparecer por las aguas calientes que lo rodean.

Steven Rintoul, jefe de una expedición científica que midió las aguas por debajo de su capa de hielo, aseguró que con sus 120 kilómetros de largo y sus 30 de ancho es uno de los sistemas glaciares menos comprendidos.

“La Antártida Oriental es más vulnerable de lo que se pensaba y puede contribuir al aumento del nivel de las aguas», advirtió en declaraciones a EFE.

Precisó que el Totten, ubicado a unos 3 mil 200 kilómetros al sur de la isla australiana de Tasmania, se está derritiendo desde abajo. Añadió que en él confluyen unas 70 mil 000 millones de toneladas de hielo cada año, cantidad que podría llenar cada dos días y medio la Bahía de Sidney.

«Antes se solía pensar que esta parte de la Antártida Oriental estaba protegida y era menos susceptible a los cambios como lo es la Antártida Occidental y por primera vez se han podido tener evidencias de que las aguas calientes están llegando hasta el Totten», afirmó Rintoul.

Precisó que a su derretimiento contribuye el hecho de que la masa de hielo se asienta sobre un lecho de rocas que está muy por debajo del nivel del mar, lo que la expone más a las aguas calientes.

La Antártida Oriental está constituida fundamentalmente por una enorme meseta tabular, con sus costas muy regulares y representa aproximadamente más del 70 por ciento del continente.

Si bien hasta ahora se creía que este territorio no era tan vulnerable al cambio climático, esta noticia cambia esa percepción. En el caso de los glaciares en la Antártida occidental, su derretimiento sí avanza indeteniblemente con el calentamiento global.

Especialistas  de la Agencia Espacial de Estados Unidos, tras concluir un estudio de más de 40 años, alertaron que las grandes masas de hielo continuarán disminuyendo su grosor hasta desaparecer, para hacer subir el nivel de los océanos cada año.

también te puede interesar