Ciencia y Tecnología

Microsoft se reinventa con Windows 10

El gigante del software mundial presenta la última versión de su sistema operativo, donde la conectividad y la multifuncionalidad son el eje central

Windows 10
Microsoft Windows 10 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa Microsoft busca reinventarse a sí misma con Windows 10, la nueva versión del antológico sistema operativo que fue presentada el pasado 21 de enero en Estados Unidos.

Microsoft había anunciado en septiembre de 2014 que Windows 10 sería el nombre de su nuevo sistema operativo y lanzó una versión de prueba que fue instalada por más de tres millones de usuarios, según datos de la compañía.

En busca de incrementar el uso de esta plataforma y evitar la segmentación que hoy existe de versiones anteriores como XP, 7, 8 y 8.1, Microsoft anunció que esta versión será gratis para las personas que actualicen durante el primer año de su salida al mercado.

Una vez actualizado, un dispositivo podrá seguir funcionando con Windows 10 de por vida.

Esta vez Windows 10 retoma el menú inicio, luego de ser desechado en la versión 8 y reincorporado parcialmente en 8.1. Ubicado a la izquierda del escritorio, es similar a los de otras versiones y ahora incorpora cuadrados con las aplicaciones que popularizó 8. Incluso se puede mostrar a pantalla completa este menú.

A la derecha del escritorio se despliega el centro de notificaciones, en el que se muestran los últimos mensajes y alertas de los programas utilizados.

En la parte inferior existen varias casillas de acción rápida desde las que se pueden activar la conexión wifi, conectarse a una VPN, activar el modo tableta o avión, entre otras funcionalidades.

Otra de las novedades oficiales en Windows 10 es que llega Cortana, el asistente personal digital que “aprende” cosas del usuario conforme usa la PC. Esto me parece inquietante, pues es un software que analiza los movimientos y acciones en una computadora, por tanto me pregunto quién garantiza no pueda enviar esa información a terceros o ser hackeado.

No obstante, en una opción llamada «Libreta» el usuario puede añadir información personal suya para que la tenga en cuenta o eliminar aquella que no quiera que sepa.

Project Spartan, el navegador anunciado a finales de diciembre por Microsoft para sustituir a Internet Explorer que supuestamente sería presentado ahora, no estará disponible hasta dentro de varios meses.

La compañía solo mostró una previa del mismo donde se pueden tomar notas de forma nativa y colaborativa. El navegador tiene además un modo lectura donde adapta las webs como si fuera libros, con la información centrada, y Cortana, la asistente personal, estará completamente integrada.

Los nombres no son casuales con Microsoft. Spartan es una raza del videojuego Halo y Cortana es la asistente personal del Jefe Maestro, el personaje principal. Esto se debe a que Windows estará completamente integrado con la Xbox One en su nueva versión.

Desde la app de Xbox para Windows 10 podrás ver tu perfil, en el que aparecerá tu progreso en todos los videojuegos, un feed de actividad de tus amigos, el chat de Xbox Live y una lista con lo que están jugando en ese momento (independientemente de si están en la consola, en el PC o en el móvil).

Asimismo, podrás jugar a tus juegos de Xbox desde cualquier otro dispositivo Windows conectado a tu red casera.

La fecha definitiva para el lanzamiento de Windows 10 fue la gran baja de esta presentación, pues Microsoft trabaja en una siguiente presentación pero todavía no es la final.

también te puede interesar