Ciencia y Tecnología

Una vacuna segura contra el ébola, otra vez

Casi como cada semana, en esta hay de nuevo otra vacuna segura contra el peor virus de las últimas décadas

ebola
Virus del ébola |

Redacción Central |

En África se está probando una nueva vacuna que podría ser segura para prevenir el ébola y contra el marburg, otro virus estrechamente relacionado, anuncia la revista The Lancet.

Éste, dice, sería el primer gran hallazgo realizado hasta ahora de dos vacunas contra estos virus que diezman a la población africana porque ambas demuestran ser seguras y generan una respuesta inmune en adultos sanos de Uganda, donde se ensayan, agrega la revista.

“Estamos ante la presencia del primer estudio con una vacuna experimental contra el ébola que demuestra seguridad y respuesta inmune en la población africana y que es particularmente alentadora porque las personas más expuestas al virus viven principalmente en África”, explicó Julie Ledgerwood, investigadora de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

“Los resultados mostraron que las vacunas administradas, tanto juntas o separadas, eran seguras y estimulaban una respuesta inmunitaria en forma de anticuerpos neutralizantes y de células T contra las proteínas del virus”, agregó.

Cuatro semanas después de la tercera inyección, el 57 por ciento de los voluntarios presentó una respuesta de anticuerpos a la proteína de la cepa del Zaire del ébola, precisó.

Ahora el problema radica en que, lastimosamente, los anticuerpos resultaron no ser de larga duración y se volvieron “indetectables” a los 11 meses de la vacunación, lamenta Ledgerwood.

De acuerdo con la investigación tampoco hubo efectos adversos importantes en las personas vacunadas.

Los hallazgos servirán como “base para una vacuna más potente que utiliza un virus del resfriado chimpancé inofensiva, que está siendo sometido a ensayos en Estados Unidos, Reino Unido, Malí y Uganda en respuesta al actual brote del virus del Ébola”, adelantó la investigadora. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar