Ciencia y Tecnología

Phílae, contra su voluntad, despertará de su sueño sobre un meteorito

A Phílae no lo quieren dejar dormir más su sueño cósmico

Philae
Philae, sobre la superficie del cometa tras aterrizar en una imagen distribuida por la ESA | Reuters

Redacción Central |

La Agencia Espacial Europea (ESA) está empeñada en hacer despertar al módulo Philae, el primer artefacto de creación humana que consiguió la hazaña de ciencia ficción de aterrizar sobre un cometa, tras separarse Roseta, su sonda matriz.

«Esperamos que despierte, pero nadie puede garantizarlo», dijo Thomas Reiter, director de Navegación Espacial Tripulada y Misiones de la ESA, en rueda de prensa efectuada en el centro de operaciones de Darmstadt, en Alemania.

Al Sol y su calor nos ayudarán en ese propósito de decirle levántate y anda cuando Philae se aproxime al astro rey y supere los cero grados Celsius lo que facilitará que las baterías del módulo comiencen a recargarse de energía solar.

Philae se posó sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko el pasado 12 de noviembre tras tres aterrizajes fallidos y dos rebotes, lo que hizo que no se posara en el punto programado y quedara en una zona oscura y rocosa, sin la luz necesaria en estos momentos para recuperar la carga de sus las baterías y trabajar de forma autónoma.

A 57 horas de quedar en el comenta, el módulo de descenso entró en fase de hibernación, aunque antes de caer en letargo logró transmitir a la Tierra información de sus primeros experimentos.

La sonda madre Rossetta se halla a 29 kilómetros del cometa y se espera que en febrero pueda acercarse a seis kilómetros de la superficie y enviar imágenes de la misma, adelantó Reiter.

Dijo el científico que aunque el tiempo de vida útil de tanto de Rosetta como de Píale será hasta a finales de 2015, se confía en lograrlo ampliar por otro año más.

Esto está en dependencia, agregó, de los resultados que se obtengan en los trabajos científicos y de que, desde luego, se recaude una ampliación del presupuesto.

La sonda Rosetta y su módulo Philae fueron reconocidos por las revistas científicas Science y Nature como uno de los diez más importantes descubrimientos del año 2014. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar