Ciencia y Tecnología

Las plantas y su amistad íntima con el CO2

Un aumento en el CO2 de origen humano en la atmósfera podría iniciar una reacción en cadena entre plantas y microorganismos

planta
Siembran árboles en homenaje a Martin Luther King Jr. |

Redacción Central |

El carbono en el suelo, que contiene el doble de la cantidad de carbono que todas las plantas y la atmósfera terrestre, podría ser cada vez más volátil a medida que las actividades humanas agregan más dióxido de carbono a la atmósfera, en gran parte debido al aumento del crecimiento de la plantas, aseguran Investigadores de la Universidad de Princeton.

Estos científicos desarrollaron el primer modelo de ordenador para mostrar a escala global la compleja interacción entre carbono, las plantas y el suelo, que incluye numerosas bacterias, hongos, minerales y compuestos de carbono que respondan de manera compleja a la temperatura, la humedad y el carbono con que las plantas contribuyen al suelo, publica la revista Nature Climate Change.

En el mapa logrado con este procedimiento se muestran en azul las zonas con mayor pérdida de carbono por la interacción del suelo con las raíces, agrega Benjamin Sulman, líder de este trabajo y quien realizó el trabajo de modelado como investigador post doctoral en la Instituto Ambiental Princeton.

Aunque es un gas de efecto invernadero y contaminante, el dióxido de carbono también es compatible con el crecimiento de las plantas y como los árboles y otra vegetación prospera en un futuro rico en dióxido de carbono, sus raíces podrían estimular la actividad microbiana en el suelo, prosigue.

A su vez, añade, acelera la descomposición del carbono en el suelo y su liberación a la atmósfera como dióxido de carbono, según los investigadores.

Este efecto contrarresta proyecciones claves actuales en relación con el ciclo futuro del carbono de la Tierra, en particular el mayor crecimiento de las plantas podría compensar las emisiones de dióxido de carbono mientras las plantas absorben más gas.

Si las emisiones de carbono de los suelos aumentan o caen, el modelo de los investigadores representa un sistema de carbono en el suelo intrincado, que contrasta con los modelos existentes que retratan el suelo como un simple depósito de carbono, subrayó.

Una percepción simplificada del ciclo de carbono en el suelo ha dejado a los científicos con una incertidumbre evidente en cuanto a si el suelo ayudaría a mitigar los niveles futuros de dióxido de carbono o los empeoraría, concluyó Sulman. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...