Ciencia y Tecnología

Sonda espacial reaparece en Marte tras once años perdida

Beagle 2 desapareció en diciembre del 2003 mientras se dirigía al planeta rojo

Beagle 2
Beagle 2 |

Redacción Central |

Tras más de una década “desparecida”, Beagle 2 -una sonda de la Agencia Espacial Europa (ESA)- fue hallada intacta en la superficie de Marte.

Beagle 2 ya no está perdido, anunció con regocijo el director ejecutivo de la ESA en Reino Unido, David Parker.

El descubrimiento hay que agradecérselo al Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, quien mediante una innovadora técnica de procesamiento de imágenes detectó al objeto a solo cinco kilómetros del sitio donde se suponía debía aterrizar el 25 de diciembre del 2003.

La sonda, liberada de la nave matriz el 19 de diciembre del mismo año, tenía la misión de realizar experimentos para detectar signos de vida en el planeta rojo, sin embargo, en el trayecto hacia su destino se perdió todo contacto con ella.

Los esfuerzos por comunicarse con el Beagle 2 desde los radiotelescopios en la Tierra o la nave de la NASA que orbita Marte, la Mars Odissey, fueron varios, intensos e infructuosos, hasta ahora.

Su reaparición despeja algunas incógnitas. Expertos de la universidad inglesa de Leicester explicaron que  el Beagle 2  incorporó una serie de pétalos de despliegue en su diseño, en los cuales se instalaron los paneles solares. Todo indica que el sistema no se extendió del todo.

“Sin el despliegue completo no había manera de que pudiéramos comunicarnos con la sonda, ya que la antena de radiofrecuencia estaba bajo los paneles solares”, señaló el director de la misión del Beagle de la Universidad de Leicester, Mark Sims.

Las imágenes transmitidas de la sonda respaldan esta teoría, pues muestran a algunos de los cuatro paneles solares parcialmente desplegados.

La reaparecida Beagle 2 –cuya construcción contó con un presupuesto de 60 millones de euros- fue considerada por uno de sus desarrolladores, Colin Pillinger, como un fracaso “heroico”, debido en parte a lo innovador de su tecnología.

también te puede interesar