Ciencia y Tecnología

Volcanes favorecen la pausa en el calentamiento global

Los científicos consideran que los volcanes calientan la tierra, pero enfrían la atmósfera

Volcan de Nicaragua
| EFE

Redacción Central |

Las gotas de ácido sulfúrico que se forman cuando el gas expulsado por los volcanes se combina con el oxígeno en la atmósfera superior pueden persistir durante muchos meses, rebotando la luz del Sol y rebajando así las temperaturas en la superficie y en la atmósfera inferior.

Según indica una investigación publicada en Geophysical Research Letters, las erupciones de principios del siglo podrían explicar hasta un tercio del reciente hiato en el calentamiento.

Una nueva investigación ha logrado identificar más señales climáticas causadas por la actividad volcánica reciente, y a su vez constatar que estos fenómenos desvían la radiación solar mucho más que lo estimado previamente.

«Este nuevo trabajo muestra que las señales climáticas de finales del siglo XX y la actividad volcánica de principios del siglo XXI se pueden detectar en una variedad de diferentes conjuntos de datos de observación», dijo Benjamin Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y autor principal del estudio.

El año más caluroso registrado es 1998 y, después de eso, la empinada subida de las temperaturas superficiales globales observadas durante el siglo XX pareció nivelarse, añade.

Los científicos habían sugerido previamente que factores como la debilidad de la actividad solar y el aumento de la absorción de calor por los océanos, podrían ser responsables de la reciente pausa en los aumentos de temperatura. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar