Ciencia y Tecnología

Advierten sobre acelerada elevación del nivel del mar

El mar subió 1,2 milímetros por año de 1901 a 1990, pero en las dos últimas décadas alcanzó los tres milímetros

Nivel del mar
El nivel del mar se elevará por el calentamiento global |

Redacción Central |

Tras recalibrar modelos matemáticos que disponen de las últimas técnicas, expertos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, calculan que el nivel del mar subió a 1,2 milímetros por año entre 1901 y 1990, alcanzando los tres milímetros al año entre 1993 y 2010.

La investigación, que lidera la física Carling Hay y publicada por la revista Nature, alerta que la aceleración de la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba.

Este estudio sostiene que las cifras para el siglo XX del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) fueron “sobrestimadas” y es necesario revisar las proyecciones para el futuro.

El IPCC, que compartió el premio Nobel con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, calculó que el nivel del mar se elevó a un ritmo de 1,7 milímetros por año durante el pasado siglo y proyectaron que durante el actual el océano ascenderá, en promedio, entre 0,22 y 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

Al Gore advirtió en su documental “Una verdad incómoda”, que el calentamiento global acarrearía una elevación del nivel del mar de más de seis metros en un futuro cercano, sumergiendo ciudades colindantes con las playas, lo que se consideró exagerado.

Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es un paso adelante útil.

El IPCC estima que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último período glaciar que vivió la Tierra hace unos 21 mil años, hasta estabilizarse hace unos dos milenios.

El mar quedó en calma después y con la Revolución Industrial se dispararon las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender nuevamente, según los científicos.

también te puede interesar