Ciencia y Tecnología

La más grande visión del universo

Este año se comienza a construir el mayor telescopio del mundo, que podrá hacer en unos días lo que al telescopio espacial Hubble le tomaría 120 años

cosmos-amigable
Visión del universo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este año comienza la construcción del que será el telescopio más grande del mundo, capaz de revisar en tiempo real todo el cielo cada tres días y observar fenómenos como la muerte y nacimiento de una estrella.

Con unos 8.4 metros y el espejo convexo de mayor diámetro, el Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos (LSST, por sus siglas en inglés) estará enclavado en una montaña en el desierto de Atacama, Chile, a dos mil 600 metros de altitud, desde donde tendrá la visión más amplia del universo.

Se espera que cuando entre en funcionamiento –para 2019– pueda observar la colisión de galaxias y miles de millones de objetos en el espacio, así como alertar de la cercanía de algunos peligrosos, como los asteroides.

Para que tengamos idea de la potencia del nuevo instrumento, los expertos en astronomía estiman que en solo uno días podrá hacer lo que al telescopio espacial Hubble – en órbita desde 1990– le tomaría 120 años.

En su máxima capacidad pueda tomar más de 200 mil fotografías al año con una cámara de 3 mil 200 megapíxeles, capturando grandes franjas del espacio y no las estrechas que se tenían hasta ahora.

“Va a ser la película a color más grande de todos los tiempos”, apuntó durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana Zeljko Ivezic, principal responsable del proyecto, en el que se invertirán unos 700 millones de dólares.

La potencia del LSST le permitirá ponerse al tanto de lo que ocurre en los planetas más lejanos y aportar pistas sobre la formación del Sistema Solar.

El proyecto ha recibido aportaciones públicas y privadas, entre estas últimas las de Charles Simonyi –uno de las siete personas que ha hecho turismo en el espacio– y las de Bill Gates.

Los datos e imágenes del LSST podrán ser vistas y compartidas por el público.

también te puede interesar