Ciencia y Tecnología

Satélite de la NASA medirá humedad en la tierra

El satélite SMAP comenzará a medir la humedad en los suelos de la Tierra

NASA
|

Redacción Central |

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzará el satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive) para medir la humedad en los suelos de la Tierra a finales de este mes. SMAP cuenta con un radar, un radiómetro y la antena de malla rotativa mayor de cuantas se han desplegado en el espacio, señaló la agencia.

Además, el satélite dispone de un sensor activo (emite sus propias señales) y otro pasivo (registra señales que ya existen) para obtener las mediciones de la humedad del suelo con una precisión y resolución sin precedentes.

A fin satisfacer las necesidades de exactitud y cubrir el planeta cada tres días o menos, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA construyeron una antena giratoria cuyo plato es de seis metros de diámetro.

El radar utiliza la antena para transmitir microondas hacia la Tierra y recibir las señales que rebotan.

Estas microondas penetran a escasos centímetros o más en el suelo antes de que regresen al satélite y los cambios en las propiedades eléctricas de las microondas que retornan indican variaciones en la humedad del suelo y también indican si está congelado o no.

Por medio de una técnica compleja llamada Procesamiento de Radar de Apertura Sintética, la antena produce imágenes ultra nítidas con una resolución de uno a tres kilómetros.

El radiómetro detecta diferencias en las emisiones naturales de la Tierra de las microondas que son causados por el agua en el suelo. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar