Ciencia y Tecnología

Muchísimo carbón cerca del corazón de la Tierra y no hierro

Hasta dos tercios del carbono de la Tierra podrían estar hoy en la parte más interna de su núcleo

Las capas de la Tierra
Las capas de la Tierra | Astro y Ciencia

Redacción Central |

El carburo de hierro encaja bien con los valores de densidad y velocidades del sonido en el núcleo interior de la Tierra bajo las condiciones pertinentes, según un nuevo modelo científico que reflejó revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Si esta hipótesis resulta correcta, podría ayudar a resolver inquietudes que llevan décadas desconcertando a los científicos, dijeron Jie Li, de la Universidad de Michigan en la ciudad de Ann Arbor, y Bin Chen, de la Universidad de Hawai, quienes capitanearon el experimento.

Hasta ahora está ampliamente aceptado por la ciencia que el núcleo interno de la Tierra está hecho de hierro cristalino mezclado con una pequeña cantidad de níquel y algunos elementos más ligeros.

Pero… las ondas sísmicas de la clase conocida como S viajan a través del núcleo interno a aproximadamente la mitad de la velocidad esperada para la mayoría de las aleaciones ricas en hierro bajo las presiones pertinentes.

Es decir, que las velocidades anómalas de las ondas S a la presencia de líquido ponen en duda la solidez del núcleo interno, aseguran los científicos.

Desde hace pocos años algunos expertos proponen que la presencia de varios elementos ligeros, incluyendo azufre, carbono, silicio, oxígeno e hidrógeno, podría explicar el déficit de densidad del núcleo terrestre.

En el nuevo estudio, los investigadores concluyen que la presencia de carburo de hierro explicaría la velocidad más lenta de lo esperado para las ondas S. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...