Ciencia y Tecnología

Hallan terapia celular contra la demencia

Las células madre podría facilitar el desarrollo de un tratamiento contra la demencia

células madre
Células madre |

Redacción Central |

Un nuevo método con células madre facilitaría el desarrollo de un tratamiento contra la demencia frontotemporal, aseguran biólogos moleculares de la Universidad Católica de Lovaina, en Flandes, Bélgica.

Estos especialistas han logrado replicar en el laboratorio el proceso de aparición de un defecto genético que acaba dando forma a un grupo de demencias frontotemporales y han conseguido corregirlo, indican en un estudio que aparece publicado en la revista Stem Cell Reports.

Philip Van Damme y Catherine Verfaillie, líderes del proyecto, estudiaron a tres pacientes con una mutación en el gen de la progranulina GNR para con ello crear líneas de células madre pluripotenciales inducidas.

Luego, indujeron una diferenciación cortical y posteriormente permitieron que los neuroprogenitores madurasen hacia neuronas corticales.

Así, hallaron un defecto en la generación de neuronas corticales relacionado con la mutación GRN y una «vía de señalización» específica, denominada Wnt, que es importante para el desarrollo neuronal.

En la investigación detectaron que ese elemento «impide a las células convertirse en células maduras” que era algo desconocido hasta ahora, dijo Verfaillie al diario De Morgen.

El equipo determinó que se puede corregir ese defecto a través de la manipulación genética o un tratamiento que inhibe la vía de señalización Wnt para así restaurar la capacidad de las células madre pluripotenciales inducidas de convertirse en neuronas corticales.

«Este es el primer paso hacia el desarrollo de un medicamento y la investigación se centra ahora en moléculas específicas que actúan de una manera específica por lo que esperamos llegar a ese punto de aquí a pocos años», afirmaron.

La demencia frontotemporal es el nombre que recibe un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.

Este tipo de demencia es responsable de aproximadamente el 50 por ciento de los casos diagnosticados de esta enfermedad antes de los 60 años y hasta el 40 por ciento de ellos tienen una base hereditaria. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar