Ciencia y Tecnología

Brota enorme agujero en la superficie del Sol

Detectan en el Sol un enorme agujero coronal cerca del polo sur que se percibe como una enorme área oscura

sol
Superficie del sol |

Redacción Central |

El Sol ha comenzado el año 2015 presentando un enorme agujero coronal cerca del polo sur que se percibe como una enorme área oscura, lo que constituye un fenómeno inusual en su superficie del astro rey, indica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Estos agujeros coronales señalan regiones de campos magnéticos solares cuyas líneas se dispersan en el espacio interplanetario, en vez de cerrarse, indica el rotativo Daily Mail al comentar el informe.

Las partículas de estos campos magnéticos pueden salir del Sol y dispersarse en el espacio en lugar de quedar atrapadas cerca de la superficie, añade.

Si quedan atrapadas, pueden calentarse y arder, como se logra ver en la imagen, mientras que las partes de la corona donde las partículas han dejado el sol, el brillo es mucho más tenue y la zona se percibe oscura.

Los agujeros coronales fueron captados por primera vez en las imágenes tomadas por los astronautas en la estación espacial Skylab de la NASA en 1973 y 1974.

El agujero en la corona polar, que es una peculiaridad del Sol, puede permanecer visible durante cinco años o más, precisa Daily Mail.

El material que fluye del Sol hacia el exterior se llama viento solar, que sopla típicamente a alrededor de 400 kilómetros por segundo, aunque cuando un agujero coronal está presente, la velocidad del viento puede duplicarse y alcanzar casi los 800 kilómetros por segundo. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar