Ciencia y Tecnología

¡2015:con un segundo más de vida!

El 30 de junio los relojes tendrán un segundo adicional debido a la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra

2015
Relojes seran ajustados en el 2015 |

Redacción Central |

Este año usted tendrá un segundo más de vida. Así mismo, el 30 de junio un “segundo intercalar” se le añadirá a todos los relojes del mundo debido a la disminución de la velocidad de rotación de nuestro planeta.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París precisó que ese día al llegar las 11:59:59, el reloj marcará 11:59:60 antes de pasar a las 12:00:00.

Aunque la medida tiene el objetivo de mantener los relojes terrestres acorde con los ajustes del tiempo astronómico, la desaceleración de la rotación de la Tierra podría traer problemas para algunos servicios de internet.

Por ejemplo, en 2012 cuando también se añadió un segundo, varios sitios como LinkedIn y Reddit se cayeron como consecuencia de que los servidores entraron en pánico al registrar el mismo segundo dos veces.

“Si a una computadora se le pide llevar a cabo una operación al momento en que el segundo se repite, no sabe qué hacer, lo que ocasiona una caída”, explicó la página web Techie News.

No obstante, para que esto no suceda Google desarrolló una técnica que permitirá aumentar el segundo en los relojes digitales y evitar la caída de servicios.

La empresa afirmó que no incrementará el segundo en el horario programado sino que realizará incrementos de milisegundos en fechas anteriores para que ese día la sincronización sea total.

El añadir el segundo intercalar no ha sido aprobado unánimemente por la comunidad científica. Estados Unidos es uno de los principales detractores pues asegura que estas adiciones afectan la precisión de los sistemas de navegación y comunicación.

Por su parte, Gran Bretaña advierte que de no incorporar los segundos se rompería el vínculo que tiene la humanidad entre el concepto del tiempo y la posición del Sol en el cielo.

La primera vez que se añadió un segundo fue en 1972 y desde entonces se ha hecho más de una veintena de veces.

también te puede interesar