Ciencia y Tecnología

Virus del moquillo mata otro panda gigante en China

Alrededor de 30 expertos de toda China dedican más atención a esta especie

Panda gigante
|

Redacción Central |

Uno de los centros de cría de Pandas Gigantes mantiene fuerte vigilancia sobre amenazas a la salud, por la muerte de otro ejemplar al contraer un virus parecido al sarampión, lo que elevó a dos la cifra de esos animales fallecidos en la provincia de Shaanxi.

Autoridades del Centro de Investigación de Cría y Rescate de Animales de Shaanxi indicaron que Da Bao, un panda de ocho años enfermó gravemente en diciembre pasado al contraer el virus del moquillo canino, una enfermedad que afecta a gran variedad de animales, incluidos primates, perros y gatos grandes.

Añadieron que Da Bao murió el domingo en la tarde por insuficiencia cardiaca y edema pulmonar y que el 9 de diciembre pasado falleció el primer panda, llamado Cheng Cheng que también tenía ocho años.

En estos momentos, más de 30 expertos de toda China dedican mayor atención a esta especie debido a que además de los dos muertos hay otros dos pandas enfermos, uno de los cuales está en estado crítico.

En la citada instalación hay otros cuatro pandas que han presentado fiebre y fueron puestos en cuarentena, para estudiar los síntomas generales y luego del análisis elaborar el diagnóstico de cada uno.

Según los especialistas, el moquillo canino es una enfermedad viral que afecta el tracto gastrointestinal y respiratorio, además de la médula espinal y el cerebro. Los animales infectados presentan fiebre alta, ojos inflamados, tos, vómitos, diarrea y cansancio.

Los pandas se contagian si se hallan en la cercanía de animales enfermos porque ese virus se transmite a través del contacto con fluidos corporales infectados, agua y alimentos contaminados.

El Centro de Investigación de Cría y Rescate de Animales de Shaanxi albergaba a unos 25 pandas gigantes, pero después del brote de moquillo canino, las autoridades han enviado a los ejemplares sanos a otros lugares de la provincia.

también te puede interesar