Ciencia y Tecnología

Preparan avión solar para dar la vuelta al mundo

Las dimensiones del ala le permiten albergar 17 mil 248 células fotovoltaicas, que le dan a la aeronave una autonomía de vuelo de hasta cinco noches y cinco días

Impulse II
En Abu Dabi el Impulse II será montado nuevamente y desde allí partirá en su vuelta al mundo a principios de marzo. | RPP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El avión Solar Impulse II, propulsado exclusivamente con la energía que capta del sol,  fue desmantelado este martes en Suiza para ser transportado hacia Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde será ensamblado nuevamente para dar la vuelta al mundo a partir de marzo.

La operación de colocar las piezas del Solar Impulse en la aeronave de carga que lo trasladará fue descrita como “extremadamente delicada” por los jefes del proyecto Bertrand Piccard y André Borschberg, fundador y confundador del mismo, respectivamente, además de ser los pilotos de la nave.

Treinta personas participaron en las complejas maniobras para introducir las 25 piezas desmontadas del avión solar, de las cuales las más complicadas de operar fueron el fuselaje y, en particular, el ala de 72 metros de longitud.

Las dimensiones del ala le permiten albergar 17 mil 248 células fotovoltaicas que dan al avión una autonomía de vuelo de hasta cinco noches y cinco días, de acuerdo con  especificaciones técnicas.

Esta nave aérea es el segundo prototipo de avión solar, construido luego del éxito alcanzado con una primera versión, que realizó numerosos vuelos, incluido uno de 26 horas ininterrumpidas en 2010.

Esa travesía permitió a los iniciadores de este proyecto demostrar que habían logrado dominar la tecnología que hizo posible que el avión almacenara de día suficiente energía solar en sus inmensas alas para volar de noche.

Posteriormente, en diciembre de 2013, la primera versión del Solar Impulse realizó un vuelo ininterrumpido de 72 horas.

El nuevo Solar Impulse, con el que se han realizado ya varias pruebas de vuelo desde junio pasado, es más grande, pesado y potente que su antecesor, pero también más delicado, pues está hecho con fibra de carbono y su peso es de dos mil 300 kilos, equivalente al de un automóvil grande.

Cuando parta en marzo de Abu Dhabi el avión solar hará su travesía alrededor del planeta en cinco etapas que culminarán en julio en el mismo lugar de partida, tras  pasar por la India, China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África.

Según reportes de prensa, Piccard y Borschberg se alternarán en la cabina de pilotaje, que con un volumen de 3,8 metros cuadrados tiene espacio para almacenar oxígeno, comida, agua, paracaídas y el resto del equipamiento necesario para el piloto.

Para dar la vuelta al mundo, ambos pilotos se reemplazarán en cada parada que haga el avión en su ruta, la que será anunciada en detalle en las próximas semanas.

De acuerdo con los realizadores, desde que empezó el proyecto Solar Impulse ha costado unos 120 millones de euros y actualmente participan en su ejecución 130 colaboradores remunerados.

también te puede interesar