Ciencia y Tecnología

Mil 200 rinocerontes murieron a manos de cazadores en Sudáfrica

El polvo de cuerno de rinoceronte puede cotizarse hasta 65 mil dólares el kilogramo

Caza furtiva de rinocerontes
Los cuernos de rinocerontes alcanzan precios tan altos como los del oro en el mercado negro asiático. |

Redacción Central |

Cerca de mil 200 rinocerontes fueron víctimas en el 2014 de los cazadores furtivos en Sudáfrica, país que acoge a unos 20 mil ejemplares de esta especie, alrededor del 91 por ciento de la población mundial.

Según datos oficiales la cifra es un récord y podría superar con creces a la cantidad de estos gigantes mamíferos que murieron en 2013 a manos de quienes trafican con sus cuernos, a los cuales se les atribuyen míticos poderes curativos.

Para que se tenga una idea del auge de esta práctica ilegal basta decir que en el 2010 la cifra de rinocerontes cazados fue de 333, en el 2011 fueron 448 y en el 2012 llegó hasta 668. Sin embargo, a partir del 2013 la cifra aumentó exponencialmente hasta poco más de mil.

Según estimados, un kilogramo de polvo de cuerno de rinoceronte puede costar en algunos países asiáticos alrededor de 65 mil dólares.

La masacre de rinocerontes forma parte de un tráfico mundial de fauna salvaje que supone miles de millones de dólares, y no es sencillo enfrentarse a esa plaga, denunció el Ministerio de Medio Ambiente de esa nación.

Hasta noviembre del 2014, la policía forestal y los guardabosques detuvieron a 340 cazadores ilícitos, sin embargo, la realidad muestra que aún dista mucho para erradicar esta amenaza a la especie.

también te puede interesar