Ciencia y Tecnología

Urge dar con materiales sustentables que respondan a crisis ambiental

Los científicos buscan hallar materiales sustentables, para que respondan a las crisis ambiental y energética

mercurio en la atmósfera
|

Redacción Central |

Obtener materiales sustentables constituye una tarea que va de comprender sus propiedades, hasta saber cómo modelarlas y modularlas en beneficio humano y, además, adelantarnos a sus repercusiones sociales y ambientales, dijo la investigadora Yesenia Arredondo.

Esa investigación tiene tres directrices principales que van desde la eficiencia energética, pasando por el cuidado ambiental e investigación básica, “para comprender y predecir su comportamiento y tratar de modular sus propiedades, de tal manera que cada vez sean más amigables con el género humano y con el medio ambiente”, enumeró.

Para ese fin, ya existen varios tipos de materiales como son los biomateriales, los conocidos como inteligentes y los nanomateriales, entre otros, prosiguió Arredondo, coordinadora de la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, de la UNAM, México.

La experta apuntó que la investigación en esta disciplina no sólo atiende al material en sí mismo, sino al tipo de procesos utilizados en beneficio de un menor consumo de energía o de cuidado ambiental.

“De este modo, surge la llamada química verde, cuyos procesos también se desea hacer más amigables con el entorno y eficientes, desde el punto de vista energético”, añadió.

Respecto de los biomateriales, la investigadora dijo que se trata de materiales usados como prótesis de cierto órgano, tejido o hueso y para este último –precisó– uno de los más utilizados es el titanio, sin embargo, difiere de los huesos que no son cien por ciento sólidos, sino porosos.

“Ya se han desarrollado esponjas metálicas que, se espera, sirvan como prótesis, y aplicaciones en arquitectura, pues resulta ideal como aislante térmico y del ruido”, comentó.

En cuanto a los nanomateriales y materiales inteligentes, su objetivo es insertarse en la esfera tecnológica y del cuidado ambiental porquem entre sus aplicaciones, se halla el diseño de experimentos para potabilizar agua.

Otro ejemplo son los convertidores catalíticos de autos, hechos a base de arcillas en las que se dispersan rodio y paladio para ayudar a que el óxido nitroso y el monóxido de carbono se conviertan en nitrógeno, forma gaseosa que se va a la atmósfera, o en bióxido de carbono, que los árboles y plantas se encargan de convertir en oxígeno. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar