Ciencia y Tecnología

SOS polimitas

Las polimitas cubanas se hallan en grave peligro de extinción

polimitas10
Polimitas |

Redacción Central |

Las polimitas, esos hermosos caracolitos de colores, un perfecto trabajo de miniaturista hecho por la naturaleza, están amenazadas de desaparecer y sólo quedar en fotos y en los recuerdos, alerta el doctor José Espinosa, investigador titular del Instituto de Oceanología de Cuba.

Este endémico molusco de la región oriental de la isla, donde único se reproduce, se hallan ante una deplorable situación debido a la pérdida o transformación de sus reducidos hábitats, la sobreexplotación por colectas masivas indiscriminadas asociadas al comercio ilegal y la introducción de plantas y animales exóticos que modifican el entorno, indica el texto ilustrado con 500 fotos tomadas por el fotógrafo cubano Julio Larramendi.

El cambio climático se añade a todas estas calamidades cuando con una sola basta para exterminar las poblaciones de estos caracoles, precisa Las Palomitas, título de la obra de 160 páginas.

La obra describe en detalle las características biológicas y ecológicas de las únicas y muy bien definidas seis especies de polimitas cubanas, además de insistir en la falta de una estrategia eficaz dirigida a revertir el declive que muestran, dice Espinosa, doctor en Ciencias.

En el alerta lanzado por Espinosa se destaca que debe incluirse en disposiciones legales del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, la prohibición de la venta no autorizada de las famosas conchas que hasta el momento ha tenido lugar a la vista pública, sin penalización alguna. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar