Ciencia y Tecnología

¿Por qué nos gusta tanto el olor de los árboles de Navidad?

¿De dónde proviene el aroma tan peculiar de los pinos navideños?

arbol navidad
Pinos navideños |

Redacción Central |

No existe Navidad completa sin el pineno, un compuesto que se produce mediante dos isómeros diferentes, el alfa-pineno y beta-pineno, explican en el sitio especializado Compound Interest.

En la mayoría de los pinos, el alfa-pineno es el compuesto más abundante de los dos; sin embargo, ambos están presentes en la resina de los árboles, por lo que comúnmente se describe al olor como trementina, extracto que también se proviene de la resina.

Además, el pineno pertenece a una familia de compuestos conocidos como terpenos o isoprenoides, que son una gran variedad de compuestos orgánicos, generalmente producidos por las plantas, que reaccionan con el aire para formar pequeñas partículas llamadas aerosoles, indican los científicos.

Los terpenos, también responsables de la neblina azul que a veces logra un efecto de dispersión de la luz solar en la atmósfera, lo que genera longitudes de onda más cortas y propicia ese color azulado.

No obstante, el pineno no es el único terpeno entre los compuestos volátiles emitidos por los árboles de pino porque también se hallan componentes menores, como es el caso del limoneno (que también se encuentra en la cáscara de los cítricos), y otros elementos que desempeñan un papel en el aroma.

El principal de ellos es el acetato de bornilo, perteneciente a la familia de los compuestos químicos conocidos como ésteres, que ofrecen una amplia gama de olores, todos muy agradables y hasta de una atracción irresistible para los humanos.

Aunque la proporción de acetato de bornilo varía dependiendo de la especie de pino, éste contribuye al olor de frescura y limpieza, por lo cual es comúnmente usado en la industria química para la producción de fragancias y limpiadores con olor a pino. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar