Ciencia y Tecnología

Los movimientos tectónicos lentos alertan futuros sismos

Monitorear los desplazamientos lentos de las fallas tectónicas podría ayudar a predecir la magnitud de terremotos y la ocurrencia de un tsunami

Hipocentro
Hipocentro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los sismos lentos son, al igual que grandes terremotos, causados por movimientos de las fallas tectónicas, pero liberan la energía acumulada en un plazo más corto, de semanas o meses en vez de años o siglos y con ello se pueden predecir estas catástrofes, indica un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academies of Sciences (PNAS).

Debido a que muchos sismos lentos no desencadenan terremotos, el valor predictivo de cada uno es limitado, sin embargo, tomados en conjunto podrían indicar la magnitud de un terremoto ya que sin ellos la energía se acumularía y eventualmente generaría un gran sismo, dice el estudio.

«Los grandes terremotos que ocurren después de una década o más de observaciones continuas de terremotos lentos bien definidos son muy raros», apunta.

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de analizar datos de sismos lentos recopilados en Costa Rica por GPSs de alta precisión de 1988 al 5 de setiembre de 2012 cuando un terremoto grado 7.6 sacudió el noroeste de ese país.

El terremoto tuvo su epicentro en una ruptura sísmica bajo la península de Nicoya, donde se acumulan y liberan tensiones mayormente en el fondo marino, comenta.

Los terremotos y tsunamis de Sumatra (2004) y Japón (2011) también se originaron en el mar, añade.

Sostienen también que si sólo hubo un pequeño tsunami asociado al terremoto fue porque sismos lentos ocurridos en los diez años anteriores habrían liberado parte de la energía acumulada en la falla.

Timothy Dixon, geocientífico de la Universidad de South Florida, en Estados Unidos, y autor principal del estudio, explica que los sismos lentos son poco comunes y sólo han sido observados en Costa Rica, Nueva Zelandia, Ecuador y la península de Boso, Japón.

Añade que «los grandes terremotos que ocurren después de una década o más de observaciones continuas de terremotos lentos bien definidos son muy raros y sólo han ocurrido en Chile y México.»

A su vez, Kelin Wang, investigador del Centro de Geociencias del Pacífico de Canadá, afirmó que estudiar los deslizamientos lentos ayudará a comprender mejor la física de los terremotos de gran magnitud.

En cambio no cree, eso sí, que sirvan para hacer predicciones a corto plazo lo suficientemente precisas como para tener utilidad práctica.

Dixon agrega que entender mejor estos eventos —especialmente los que ocurren en el mar— requiere de observaciones frecuentes, precisas y no muy caras, para las que no existen instrumentos actualmente. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar