Ciencia y Tecnología

El uso de biodiésel reduce enormemente la contaminación

El combustible en el transporte público es más económico que el diésel

producción de biodiésel de calidad
| alsurinforma

Redacción Central |

El biodiésel, combustible que usa como materia prima el aceite reciclado de cocina de restaurantes y diversos negocios, logra disminuir en un 90 por ciento la contaminación, afirma Juan Pablo Rangel Chávez, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, en México.

Emplear biodiésel en el transporte público resulta más económico que el diésel a la vez que disminuye los emisores contaminantes que se producen al realizar el proceso de combustión en el motor, el cual emite dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros activos contaminantes para el medio ambiente, precisa.

También mencionó que el incorporar esta sustancia en los vehículos no genera un costo extra, puesto que el material funciona sin tener que modificar el motor y, al contrario, lo beneficia gracias a su consistencia aceitosa que incrementa la vida útil, limpia y lubrica la maquinaria, prosigue.

Esto no ocurre con los combustibles basados en residuos fósiles que son secos y resecan la maquinaria, detalla.

Como parte de su investigación, Rangel realizó un análisis en dos empresas, la primera fue Verdes de Guanajuato y la segunda Urbanos y Suburbanos del Bajío pertenecientes a Transportes Verdes de Guanajuato que operan en el municipio de Celaya.

Para poder hacer uso del combustible, el investigador propone crear una planta fabricante de biodiésel que produzca cuatro mil litros diarios, lo cual, de acuerdo al estudio, se necesita cubrir como parte introductoria.

También sugiere Rangel que la misma planta sea la que recolectora del aceite y así disminuir el costo del biodiesel de forma considerable, lo que elevará su productividad y rentabilidad. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar