Ciencia y Tecnología

El cambio climático disminuirá proporción de tierra fértil

El calentamiento global minimizará además el número de cosechas al año

afectaciones  agricultura
Cambio climático afecta a la agricultura |

Redacción Central |

Un equipo de investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, Alemania, asegura que cultivos como el arroz, el maíz, la soya y el trigo, de entre diez más, se verán seriamente afectados por el calentamiento global.

De acuerdo con estos expertos, el cambio climático provocará que zonas hoy adecuadas para la agricultura pierdan calidad, mientras otras poco o nada aptas pasarán a ser cultivables.

Factores ecológicos como el clima, la calidad del suelo, el abastecimiento de agua y la topografía determinan que un terreno sea apropiado o no para uso agrícola, señalan los estudiosos.

Entre las regiones que verán expandida su extensión de tierra cultivable destacan las situadas en las latitudes altas del Norte, mientras las que serán mermadas están en las regiones tropicales.

Los científicos simularon el impacto del cambio climático en la producción agrícola para este siglo y los resultados indican que probablemente aumentará la disponibilidad de tierras cultivables en países como Rusia, Canadá y China, en el transcurso de los próximos 100 años.

Pero, ante la ausencia de medidas de adaptación, como una irrigación incrementada, se proyecta una pérdida notable de tierra agrícola en regiones mediterráneas y zonas del África subsahariana.

Advierten los investigadores que buena parte de las nuevas tierras cultivables serán sólo moderadamente aceptables para uso agrícola y su calidad será mediocre.

Además, alertan que en las regiones tropicales de Brasil, Asia y África Central, el cambio climático reducirá notablemente la oportunidad de obtener varias cosechas por año. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar