Ciencia y Tecnología

Escribe una y otra vez

Científicos crearon un papel especial que puede ser borrado y escrito más de 20 veces sin perder contraste ni resolución

Papel especial
Papel especial puede ser borrado y escrito más de 20 veces sin perder contraste ni resolución |

Redacción Central |

¿Cuántas hojas no desperdicias en un día, un mes o un año? Ya sea por su mala calidad o porque solo se le puede dar un uso son miles las que desechamos.

Para solucionar esto, científicos de la Universidad de California, Riverside, crearon un papel especial sobre el que se puede borrar lo impreso y volver a utilizar más de 20 veces sin perder contraste ni resolución.

El novedoso material está hecho con una lámina de plástico o de vidrio que se colorea con productos químicos comerciales denominados colorantes redox. La impresión se consigue a través del uso de luz ultravioleta para fotoblanquear el colorante, excepto en las partes que constituyen el texto en el papel.

“No requiere de tintas adicionales para la impresión, lo que lo hace tanto económico como ambientalmente viable (…) Representa una alternativa atractiva al papel corriente en el cumplimiento de las crecientes necesidades mundiales de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente”, destacó Yadong Yin, profesor de química, cuyo laboratorio dirigió la investigación.

El papel reescribible, disponible en los colores azul, rojo y verde, puede ser borrado en menos de 10 minutos con un calentamiento de 115ºC.

A juicio de los especialistas, esto no supone ningún problema pues en las impresoras láser convencionales el papel se calienta a 200ºC.

“Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos”, precisó Yin.

Actualmente el laboratorio del centro de altos estudios norteamericano trabaja para que la lámina sea reutilizable hasta 100 veces. Igualmente, analiza formas de extender la legibilidad de los textos impresos o imágenes durante más de tres días para ampliar sus usos potenciales, como la impresión multicolor.

“Nuestro papel reescribible es sencillo de hacer, tiene un bajo coste de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía”, aseguró la investigadora.

Encuestas refieren que el 90 por ciento de toda la información en las empresas se conserva en papel, a pesar de que la mayor parte se desecha después de solo un tiempo de uso.

Con este invento se podría reducir la pérdida de cartuchos y tinta en el papel, y se puede contribuir a evitar problemas ambientales como la deforestación y contaminación química del aire, agua y la tierra.

también te puede interesar