Ciencia y Tecnología

Los terremotos y los tsunamis ya pueden predecirse

Cambios sutiles en el movimiento de las placas del subsuelo de los océanos presagian catástrofes como los terremotos y tsunamis

Tsunamis
Utilizando GPS de alta precisión pueden predecirse terremotos y tsunamis |

Redacción Central |

Un fenómeno geológico denominado «evento de deslizamiento lento», identificado hace tres lustros, constituye una herramienta eficaz a la hora de vaticinar grandes terremotos y tsunamis, asegura Tim Dixon, geólogo de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos.

Utilizado GPS de alta precisión, científicos del equipo de Dixon lograron medir cambios leves en una falla en Costa Rica y asegurar que un seguimiento más completo de estos pequeños eventos puede llevar a una mejor comprensión del tamaño máximo de un terremoto y el riesgo de tsunami, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Los terremotos gigantes y tsunamis de la última década, como los de Sumatra en 2004 y en Japón en 2011, son un recordatorio de que nuestra capacidad de pronosticar estos eventos destructivos es dolorosamente débil», comentó Dixon.

Los deslizamientos lentos guardan algunas similitudes con los terremotos, causados por el movimiento de fallas pero, y aquí radica la mayor dificultad, liberan su energía muy despacio, durante semanas o meses y no se pueden sentir o incluso registrar con los sismógrafos convencionales, dijo.

Hoy, con el desarrollo de GPS de alta precisión capaces de medir sutiles movimientos de la tierra, ya se puede validar el “evento de deslizamiento lento”, descubierto por el geólogo canadiense Herb Dragert, agregó Dixon.

Los científicos estudiaron el terremoto del 5 de septiembre de 2012 en el límite de la placa de subducción de Costa Rica, así como los movimientos de la Tierra en la década anterior, y los GPS captaron entonces ese sismo de 7,6 grados, uno de los más fuertes que jamás ha golpeado a esa nación centroamericana.

Los mediciones de efectuaron en una península que cubre la parte poco profunda de una falla masiva en el noroeste de Costa Rica, precisa Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque las conclusiones sugieren que los eventos de deslizamiento lentos tienen un valor limitado en saber exactamente cuándo se producirá un terremoto y el tsunami, sí plantean que estos eventos proporcionan información crítica a la hora de evaluar y delinear el área en peligro y la magnitud y el potencial del tsunami y terremotos futuros. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar