Ciencia y Tecnología

El Niño, un fenómeno al acecho

Esta anomalía climática, causante de trastornos en toda la región del Pacífico, podría instalarse desde noviembre hasta la primavera de 2015

Fenómeno climático El Niño
Fenómeno climático El Niño |

Redacción Central |

Desde noviembre y hasta la primavera de 2015 podría instalarse en el hemisferio norte del planeta el fenómeno El Niño, causante de trastornos climáticos en buena parte del mundo, sobre todo en la zona del océano Pacífico.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), una agencia del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, esta predicción es la más contundente hasta el momento relacionada con El Niño, aunque agregaron que de instalarse lo haría de forma leve.

En esta ocasión, auguraron que podría causar inundaciones en América y sequías en Australia y el sudeste asiático, de por sí ya golpeados con esta condición desde hace algunos meses.

En la Isla-Continente los cultivos de granos podrían verse afectados por este fenómeno debido a la sequía. Indonesia y Malasia, entretanto, verían reducida su producción de aceite de palma ante menos lluvias.

También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.

En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país.

Un retorno de El Niño podría reducir la producción en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los principales productores del cultivo.

El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción.

En cambio, un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de Centroamérica.

Pero los efectos negativos, de presentarse, desembocarían en efectos económicos para la economía global, pues todas las cadenas productivas verían afectaciones de cantidades, y con esto un repunte en los ya caros precios de muchos insumos.

también te puede interesar