Ciencia y Tecnología

Inspirados en Aquaman

Científicos daneses crearon un material que permitirá al ser humano respirar bajo el agua sin necesidad de tanques de buceo

Buzos
Buzos |

Redacción Central |

Inspirados en el superhéroe Aquaman científicos daneses crearon un material de cristal sintético que permitirá al ser humano respirar bajo el agua sin necesitad de tanques de buceo.

Denominada como Aquaman Crystal esta sustancia es capaz de almacenar el gas tres veces más que los tanques de oxígeno y posibilitará transportar el oxígeno en objetos más pequeños y livianos que un tanque.

Los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca explicaron que el innovador material también puede atraer el oxígeno del agua como una esponja y luego este puede ser liberado mediante la exposición del material a una pequeña cantidad de calor, la baja presión o el vacío.

«Unos pocos granos contienen suficiente oxígeno para una respiración, y el material puede absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo y proporcionárselo a él mismo, quien no tendrá que traer más que estos pocos granos», explicó la experta Christine McKenzie.

Precisó que el material está basado en el cobalto, lo que le da «precisamente la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su entorno».

«Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material», afirmó.

Añadió McKenzie que el descubrimiento también sería un gran aporte para los pacientes con cáncer de pulmón, pues podrían evitar los traslados con los pesados tanques de oxígeno.

también te puede interesar