Ciencia y Tecnología

El aliento como detector temprano del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede ser “olfateado” en el aliento mediante un chip de nanotecnología

NaNose
NaNose, dispositivo para detectar el cáncer de pulmón |

Redacción Central |

Una nueva prueba analiza el aliento valiéndose de un chip de nanotecnología, denominado NaNose que literalmente «olfatea» la presencia precoz del cáncer de pulmón, con una efectividad del 90 por ciento.

Este dispositivo fue desarrollado por el equipo de los profesores Nir Peled, de la Facultad Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y Fred Hirsch de la Universidad de la Escuela de Medicina de Colorado en Denver, Estados Unidos.

Nuestro chip combina varias tecnologías nuevas con un nuevo concepto, utilizando el aliento exhalado como medio de diagnóstico de cáncer que hasta ahora requería de procedimientos invasivos como broncoscopias, biopsias guiadas por computadora o cirugía, dijo el doctor Peled.

«Este dispositivo NaNose fue capaz de detectar el cáncer de pulmón con un 90 por ciento de precisión, incluso cuando el nódulo pulmonar era muy pequeño y difícil de encontrar, agrego Peled.

Más aún, el chip logró discriminar en cuatro de cada cinco personas los subtipos de cáncer, algo que no esperábamos, subrayó.

Ahora se conoce que los tumores de pulmón generan como subproducto de su actividad metabólica, moléculas químicas denominadas «compuestos orgánicos volátiles», que se evaporan fácilmente en el aire y producen un perfil de olor perceptible.

«Las células de cáncer no solo tienen un olor único e incluso se puede discriminar entre subtipos y el progreso de la enfermedad, además de que cuanto mayor sea el tumor, más robusta es la firma molecular y su perfil de olor particular», aseguró Peled.

Para este estudio se efectuaron pruebas a 358 pacientes que ya fueron diagnosticados o que tienen alto riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un avance de la investigación presentado ante la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Chicago. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar