Ciencia y Tecnología

Sesiona en Nicaragua congreso sobre células madre

Especialistas de varios países participan en el cónclave de la llamada medicina del futuro

Hospital Metropolitano Vivian Pellas
Hospital Metropolitano Vivian Pellas | Rubén Fariña

Redacción Central |

La medicina del futuro puede beneficiarse de los tratamientos con células madre en pacientes con enfermedades crónicas y terminales. La especialidad, aun en sus albores, es motivo para un congreso que se realiza en Managua desde este viernes.

En el hospital Vivian Pellas, sede del encuentro, se reúnen más de 400 médicos de Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, para debatir sobre el tema.

«Por primera vez se está hablando a profundidad sobre la medicina del futuro, en garantizar mejor calidad y seguridad en la atención del paciente», indicó el director médico del hospital, Álvaro Guerra.

Camilo Riccordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y del Centro de Trasplante Celular, de la Universidad de Miami, Estados Unidos, consideró durante la apertura del encuentro que Nicaragua es propicia para trabajar con células madre, pues se permite su desarrollo libremente y su costo es muy inferior a lo que valdría en otros países del mundo.

Las células madre son células no especializadas capaces de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo, reparando las dañadas. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula
cardíaca.

Se encuentran en varias partes del cuerpo humano, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.

Según su procedencia, han sido estudiadas como una posible estrategia de tratamiento para numerosas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las quemaduras, la lesión de la médula espinal y, más específicamente, las enfermedades cardíacas.

también te puede interesar