Ciencia y Tecnología

Advierten un sombrío escenario climático para las próximas décadas

Expertos revelan que el cambio climático ocasionará megasequías peores que las registradas en los últimos dos mil años

Sequía
Sequía |

Redacción Central |

Un estudio de las universidades de Cornell y Arizona, Estados Unidos, advierte que en las próximas décadas el cambio climático causará megasequías peores que las registradas en los últimos dos mil años.

La investigación, publicada en Journal of Climate, refiere que en regiones semiáridas como el suroeste de Estados Unidos existe un 80 por ciento de posibilidades de que la falta de lluvias dure más de una década.

Añade que este fenómeno también afectará países subtropicales, incluidas naciones en el Mediterráneo, Occidente y sur de África, y América Latina.

«Los riesgos para el subtrópico parecen altos o más altos que nuestras estimaciones para el suroeste de Estados Unidos», revelaron expertos.

Reiteraron que la gravedad de la sequía podría empeorar si no se controla el calentamiento global.

«La severidad de futuras sequías será exacerbada por aumentos en la temperatura, lo que implica que nuestros resultados deberían ser vistos como conservadores (…) Estas conclusiones enfatizan la necesidad de desarrollar estrategias de mitigación de la sequía que puedan sobrellevar sequías de décadas en climas cambiantes”, manifestaron.

Para llegar a esta conclusión los investigadores combinaron información histórica sobre sequías con nuevos modelos climáticos considerando cambios en los patrones de lluvias provocados por el calentamiento global.

Los cambios en el clima y desastres asociados a repentinas inundaciones o sequías están detrás de la destrucción de civilizaciones y la caída de grandes imperios. Uno de estos casos es el de la desaparición del Imperio Jemer en Angkor (Camboya), un poderoso reino que durante seis siglos se asentó en el centro del país asiático y se expandió por toda la región.

Expertos de la Universidad de Cambridge aseguraron que la falta de lluvias durante varios años y el mal mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas están detrás de su debacle.

El estudio reflejó que en el siglo XIV las tasas de sedimentación disminuyeron debido a que en la región desde finales de ese período y hasta los primeros años del siglo XV no se produjeron las lluvias del monzón.

En pleno apogeo del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV la ciudad sagrada de Angkor poseía un espectacular conjunto arquitectónico de gran riqueza.

Actualmente, tras un gran trabajo de mantenimiento perdura como uno de los destinos favoritos de los millones de turistas que anualmente la visitan.

también te puede interesar