Ciencia y Tecnología

Vasalgel, el anticonceptivo masculino

Se trata de un gel que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes

Vasalgel
Vasalgel, anticonceptivo masculino |

Redacción Central |

Por décadas investigadores de varios países han trabajado para lograr desarrollar una forma de control de natalidad para hombres, sin embargo aunque se lograron avances no se materializó en ningún producto.

Por primera vez, expertos de la fundación Parsemus, dedicada a la investigación y los avances médicos, revolucionaron el mundo de los métodos anticonceptivos con la creación de Vasalgel, un polímero no-hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

De acuerdo con los investigadores este gel se inyecta en el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.

Si bien este producto ayudaría a prevenir los embarazos no deseados, es importante aclarar que no evitará el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Hace seis meses el Vasalgel fue inyectado a tres monos, a quienes se les permitió tener sexo con hasta 15 hembras fértiles. Luego de los numerosos encuentros sexuales ninguna de las hembras resultó fecundada.

Ahora la fundación Parsemus dejará de inyectar a los primates el gel para ver si su fertilidad regresa y el tiempo que tardará en hacerlo.

Debido al éxito con los monos los científicos realizarán los ensayos en humanos. Si sus resultados son favorables el nuevo método anticonceptivo masculino podría llegar al mercado en 2017.

“Para fin de año tendremos mucha más información sobre la eficacia del Vasalgel y si todo sale bien les daremos las fechas aproximadas sobre las pruebas en humanos”, explicó  Parsemus en un comunicado.

también te puede interesar