Ciencia y Tecnología

Las heridas que dejaron meteoritos en la Tierra

Si bien la mayoría de los meteoritos se desintegra al impactar en el planeta, los más grandes ocasionan un cráter

Cráter Vredefort
Cráter Vredefort |

Redacción Central |

Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear cráteres en la Tierra, la mayoría solo deja un hoyo pequeño.

En los impactos de grandes proporciones se produce una fusión masiva de materiales, que salpican los alrededores en forma de gotas fundidas. Según la proporción de vidrio y agua que contengan, estas gotas reciben el nombre de tectitas, cristitas o genéricamente, bolitas de fusión por impacto.

En la Tierra existen varias zonas de gran tamaño en las que se encuentran tectitas. Algunas se extienden incluso sobre varios continentes. En muchos casos, los cráteres asociados con las zonas de tectitas han quedado enmascarados por acontecimientos geológicos posteriores, por lo que las tectitas son el único indicio disponible de esos impactos antiguos.

Hasta la fecha se identificaron más de 120 cráteres de impacto en nuestro planeta. Probablemente el número de estructuras geológicas de origen meteorítico es mucho mayor, pero la mayor parte debe estar en el fondo del mar porque la corteza terrestre la cubren los océanos en 70 por ciento.

A continuación les proponemos los impactos más conocidos.

1-Cráter Vredefort: Ubicado en la provincia del Estado Libre en Sudáfrica, tiene un diámetro estimado de 190 kilómetros. Es el mayor cráter de impacto en la Tierra. En 2005 fue declarado patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Como se cree que el impacto ocurrió hace dos mil millones de años aproximadamente, también es considerado el más antiguo.

2- Sudbury Basin: Es el segundo mayor cráter de impacto en la Tierra, tras el de Vredefort, así como uno de los más antiguos. Con un diámetro de 130 kilómetros, está ubicado en Ontario, Canadá.

3- Crater Acraman: Localizado en la cordillera Gawler, Australia Meridional, tiene un diámetro aproximado de 90 kilómetros. Las evidencias del impacto de un meteorito en la zona se aprecian por la presencia de conos astillados y cuarzos chocados.

4- Cráter Woodleigh: Según parece, el impacto ocurrió aproximadamente hace 364 millones de años. Ubicado en Australia Occidental, su diámetro varía entre los 40 y los 120 kilómetros, según las fuentes.

5- Cráter Manicouagan: Actualmente es uno de los mejor conservados y tiene un diámetro de 100 kilómetros. Se localiza en el norte de Canadá. Formado durante un impacto hace aproximadamente 200 millones años, el terreno tiene un embalse hidroeléctrico de 70 kilómetros de diámetro con la reveladora forma de un lago anular.

6- Cráter Morokweng: Localizado cerca del desierto Kalahari, en Sudáfrica, este cráter contiene los restos fosilizados del meteorito que lo creó hace 145 millones de años. Mide 70 kilómetros de diámetro y actualmente está tapado por la arena del desierto.

7- Cráter Kara: Se trata de uno de los más deteriorados del mundo. Está localizado en Nenetsia, Rusia, y se cree que se formó hace 70,3 millones de años. Posee un diámetro de 65 kilómetros.

8- Cráter Chicxulub: Está en la península de Yucatán, México. La fecha del impacto se calcula que fue hace 65 millones de años. El cráter tiene 180 kilómetros de diámetro.

9- Cráter Popigai: Tiene un enorme agujero de 100 kilómetros de diámetro. Según expertos, es el séptimo cráter de impacto más grande del mundo, ubicado en el este de Siberia. Lo más sorprendente de este cráter no es su tamaño o su antigüedad sino que tiene en su interior diamantes de miles de quilates. Algunas de esas piedras son dos veces más duras que las convencionales, por lo que podrían tener un gran valor para la industria tecnológica.

10- Cráter Chesapeake Bay: Descubierto a principios de la década de 1980, está situado a 200 kilómetros de Washington D.C. Se formó hace alrededor de 35 millones de años.

también te puede interesar