Ciencia y Tecnología

Jardín microbiano bajo el hielo de la Antártida

Científicos encontraron bajo 800 metros de hielo cuatro mil especies microbianas

Los científicos Brent Christner (derecha) y Alex Michaud logran la primera muestra de agua del lago Whillans, en la Antártida
Los científicos Brent Christner (derecha) y Alex Michaud logran la primera muestra de agua del lago Whillans, en la Antártida | Nacion

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Antártida no es un continente muerto. En eso coincidieron los integrantes de la expedición Wissard tras descubrir un ecosistema microbiano bajo una capa de hielo de 800 metros de grosor, a través de la que no pasa ni aire ni luz.

Según las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Nature, las cuatro mil especies halladas en las aguas y sedimentos del lago subglacial Whillans pertenecen en su mayoría al dominio de las Arqueas, grupo que subsiste gracias a la conversión de amoniaco y metano en energía.

Brent Christner, coautor de la investigación, apuntó que no solo encontraron vida en esas condiciones, sino ecosistemas activos que han estado buscando durante décadas.

“Con este trabajo damos un golpe sobre la mesa y afirmamos: Sí, teníamos razón”, manifestó el experto.

En tanto, Jill Mikucki, otro de los especialistas participantes, manifestó su deseo de que estos resultados motiven nuevas investigaciones sobre el papel de los microorganismos extremos en el funcionamiento de nuestro planeta y otros mundos helados en nuestro sistema solar.

Los científicos consideran que ecosistemas como este podrían ser frecuentes bajo el casquete polar de la Antártida, donde se estima existen más de 400 lagos subglaciares y numerosos ríos.

El equipo del proyecto Wissard intentó repetir el experimento desarrollado en enero de 2012 por una expedición rusa que logró llegar al lago Vostok, a más de tres mil 700 metros de profundidad, en el este del llamado continente blanco.

también te puede interesar