Ciencia y Tecnología

Hallan esqueleto de dinosaurio gigante en Argentina

El descubrimiento de casi todos los huesos permitió a los científicos hacer un montaje virtual del Dreadnoughtus schrani

Dreadnoughtus schrani
Imagen computarizada del Dreadnoughtus schrani | AP

Redacción Central |

Un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento en Argentina del esqueleto más completo que existe de una especie de dinosaurio, lo que les ha permitido estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para uno de esos ejemplares gigantes.

Según los científicos, esta nueva especie de dinosaurios -descrita como el Dreadnoughtus schrani y hallada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina- medía 26 metros de largo  y pesaba aproximadamente 59, 3 toneladas.

Para dar una idea de su volumen,  los especialistas afirmaron que pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o siete Tiranosaurios rex y constituye el animal terrestre más grande cuya masa corporal se ha podido calcular con precisión.

El estudio publicado en “Scientific Reports” del grupo ‘Nature’, describe que el esqueleto encontrado está excepcionalmente completo, con más del 70 por ciento de los huesos, aunque falta su cabeza.

En opinión de los científicos, el hallazgo del ‘Dreadnoughtus’ abre un camino sin precedentes a los expertos que estudian la anatomía y biomecánica de estos animales, los más grandes que caminaron sobre la Tierra.

Kenneth Lacovara, autor principal del estudio, señaló que el hallazgo incluye más de 100 elementos: costillas, dedos, una garra, una sección de la mandíbula y un diente, los huesos de ambos miembros posteriores y anteriores, incluidos un fémur y un húmero.
El equipo escaneó todos los huesos e hizo un montaje virtual del ejemplar, lo que permite que las imágenes se puedan portar a otros científicos, a museos y otras partes del mundo, porque el trabajo logrado tiene gran fidelidad con el original, dijo Lacovara.

también te puede interesar