Ciencia y Tecnología

¿Llegará El Niño?

Expertos reiteran que la posibilidad de que se presente en el Hemisferio Norte es de un 65 por ciento

fenómeno del niño
fenómeno del niño |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro de Predicción del Clima (CPC), organismo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, afirmó que la probabilidad de que el fenómeno El Niño se desarrolle en el Hemisferio Norte es de 60 o 65 por ciento.

«En este momento, el consenso de los meteorólogos indica que El Niño emergerá entre septiembre y octubre, con un punto máximo de fuerza débil para finales de otoño y principios de invierno (boreal)», señaló la institución en un informe.

Recientemente, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Colombia también advirtió que la probabilidad de que se presente el fenómeno es de 65 por ciento, en tanto aseguró que su comienzo será retrasado y no fuerte.

“Las condiciones que evidencian la llegada del fenómeno se han atenuado porque las diferentes zonas del océano no han tenido mayores alteraciones en cuanto a las temperaturas y los vientos que inciden, y tampoco han presentado un comportamiento fuera de lo normal”, indicó.

No obstante, a principios del mes pasado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales aseveró que El Niño estaba visible en la región.

Nosotros podemos afirmar que en la región centroamericana y del Caribe, hemos tenido todas las condiciones típicas de un fenómeno de esta categoría, aseguró el asesor científico de la institución, José Antonio Milán.

Los impactos visibles de una sequía, indicó, están afectando Mesoamérica, además contamos con la presencia de un indicador denominado Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) y sigue en su fase positiva coincidente con El Niño.

El índice de oscilación del sur y la PDO –agregó- están en su condición típica de El Niño, el enfriamiento en el Mar Caribe y el Atlántico Norte y las altas presiones en el Atlántico han mantenido las condiciones de estabilidad atmosférica para que no surjan precipitaciones en las zonas de Centroamérica, lo que indica que estos patrones son coincidentes con las condiciones de El Niño.

también te puede interesar